Lo que oculto detrás del Perfeccionismo.

Generalmente elogiamos las actitudes de responsabilidad y perfeccionismo con las que las personas desarrollan determinadas labores. Sin duda, cumplir con los plazos, entregar un trabajo bien presentado, genera una buena impresión. En tiempos en que tener un título profesional ya no es algo privativo de algunos, buscamos cómo destacarnos de los demás, y sin duda ser responsables y rigurosos es una característica muy positiva. El tema está en cuando caemos en el exceso.
Una persona perfeccionista se vuelve una persona poco flexible consigo misma. Pero yendo más al fondo con esta tendencia, cuando se intensifica, podría preguntarme: ¿Qué escondo detrás de esa característica tan valorada en el mundo laboral? Principalmente miedo a equivocarme y a fallar.

Cuando hago algo que me apasiona, por ende enciende que mi motor interno de motivación, me ocuparé de ser riguroso (a) con la labor que estoy realizando, porque es algo natural que se manifiesta en dar lo mejor de mí. Pero cuando se trata de una actividad del día a día, donde me auto presiono, quizás más que al resto, estoy manifestando un desequilibrio.
Detrás del Perfeccionismo está el miedo a equivocarse, a no cumplir con las expectativas de los demás tienen de mí y más aún a tener que demostrar qué tan capaz soy, realizando algo externo, ya que he olvidado que ya soy suficientemente valiosa (o) por quién soy. Una característica clave que demuestra un desajuste, será si constantemente genero situaciones en que cometo errores. Es tanto mi afán de que todo resulte “perfecto”, que me aseguro por todos los medios “que no debo fallar”.
 
Como en mi subsconsciente está instaurada esa creencia, me demostraré externamente que tengo razón, equivocándome.
 
Siempre es importante entregar lo mejor de cada uno en cada labor, con dedicación, cumpliendo con los plazos de entrega, poniendo mi creatividad, pero siempre que no me implique un desgaste interno. La clave de todo es siempre el punto medio. Ser rigurosa (o); pero flexible y condescendiente y amoroso (a) a la vez consigo mismo (a).

Dejar comentario

Shopping Cart
Scroll to Top